Euskadi multará con 10.000 euros enaltecer el franquismo

La ley vasca de memoria histórica y democrática prevé estas graves sanciones por enaltecimiento o ataques a las víctimas.
El texto propone un día anual de homenaje, así como el desarrollo de actividades educativas para sensibilizar a los estudiantes.
Por otro lado, promueve la recuperación de los restos enterrados en el Valle de los Caídos.

La Ley vasca de Memoria Histórica y Democrática fue aprobada este martes por el Consejo de Gobierno para su tramitación parlamentaria. Incluye, entre otros puntos, un sistema de sanciones para las infracciones cometidas contra ella.

Entre los actos considerados graves están las manifestaciones contra las víctimas de la guerra civil y la dictadura, así como las acciones de enaltecimiento del golpe militar de 1936 y del régimen de Franco. En estos casos, la sanción puede ser de entre 2.000 y 10.000 euros.

Si se clasifican como muy graves, las multas pueden llegar a los 150.000 euros. Por otro lado, las infracciones leves se castigan con una multa de 200 a 2.000 euros.
Principios de esta ley

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, asegura que este proyecto tiene un doble objetivo: uno es promover la memoria, el reconocimiento y la reparación de las víctimas; mientras que el otro pretende promover «principios y valores éticos y democráticos».

El País Vasco tiene «décadas de experiencia como referente en memoria histórica y democrática» y, con esta ley, quiere «reforzar y dotar de un marco normativo» a las actuaciones en este ámbito.

«Mira al pasado, pero, sobre todo, mira al futuro del País Vasco con memoria, porque la verdad es la mejor garantía de la justicia», ha subrayado Artolazabal.

Por ello, la ley se basa en los principios de «verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición», así como en los «valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres».

1 comentario

  1. Me parece lo más justo,mi abuelo tuvo que venir desde allá y morir en Cuba,sin volver a su patria…debería de ser cárcel no multa

Los comentarios están cerrados.