El Ayuntamiento de Alicante instalará 3.000 paneles solares en las cubiertas de los edificios municipales

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes una inversión de casi un millón de euros para licitar las obras de instalación de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios municipales con el reto de lograr «autosuficiencia energética» en diferentes dependencias de la ciudad.

Los paneles serán instalados en los próximos seis meses en treinta edificios de Alicante como las sedes de la Policía Local, los mercados, áreas de Deportes, Juventud o Cultura y en el propio Ayuntamiento. Serán 3.063 módulos fotovoltaicos sin acumulación eléctrica y con un sistema de medición y registro de potencia y de datos solares. El edil de Infraestructuras y Mantenimiento, José Ramón González, ha explicado que «esta es la segunda fase del proyecto de instalación de paneles de autosuficiencia energética de Alicante, que se une al que ya se aplica en 33 colegios de la ciudad con el que se prevé reducir a partir del próximo año un 26% el consumo de energía eléctrica».

El edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha informado que «estas obras cuentan con una subvención y se han acogido a la línea de ayudas a proyectos de economía baja en carbono, promovidos por Entidades Locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible».

Peatonalización del eje Mercado-Explanada
Paralelamente, hoy ha salido adelante en la junta local la clasificación a favor del Grupo Bertolín, con una oferta de 1.479.191 euros, para la adjudicación de las obras de peatonalización del eje Avenida Constitución, Calle Bailén y Castaños del centro tradicional. Son los trámites finales para «cambiar el modelo de ciudad» y crear el corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y La Explanada. La idea es que las obras comiencen este mismo noviembre.

Por último, la junta ha aprobado la adjudicación del proyecto para remodelar el pabellón municipal Pitiu Rochel a la empresa Doalco S.A. Las concejalías de Deportes e Infraestructuras han impulsado la renovación y modernización de este emblemático recinto deportivo de la ciudad, con una inversión de dos millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.