Garzón tiene razón: las macrogranjas matan a los pueblos y a sus habitantes

Soy un urbanita que ha tenido la experiencia de sufrir estas granjas durante años en uno de estos pueblos. Os lo describo para que lo conozcais.

Los urbanitas aunque hayamos pasado por pueblos media vida (vacaciones y demás) no somos conscientes del drama de las macrogranjas en los pueblos hasta que lo sufres. Me emparejé y la familia de mi pareja tiene casa en un pueblo de Segovia cerca Nava de la Asunción, Samboal o Navas de Oro. Uno de esos muchos pueblos de la Tierra de Pinares y empezamos a pasar temporadas (los niños que tienen que ver a los abuelos y demás).


Todos estos pueblos tienen granjas (que no sé si son macro, medio o micro) con cientos o miles de cerdos, la verdad que no pude contarlos. Pero son grandes y pues escuchar los gritos de esos cerdos desde muy lejos. Y tienen que ser muchos.

Me gusta el deporte, soy corredor y monto en bici y en mi rutina semanal hay 3-4 salidas a la semana que nunca perdono, incluso en el pueblo. Y esta afición es lo que me hizo conocer de cerca el problema que ya conocía por el olor. Si, el olor. No es olor a mierda, es mucho más profundo, es un olor que se mete en tu faringe y tarda en salir horas. Es un olor que se huele a las 8 am, a las 3 pm o a las 11 pm. Da igual, huele siempre, nauseabundo, siempre presente.

Y también lo conocía por las moscas. Las moscas están en todas partes por miles. Una mesa blanca en una terraza se ve negra por las moscas posadas. Todas las casas tienen mosquiteras porque es una plaga. Un minuto una ventana abierta significa decenas de moscas invadiendo la casa. Moscas que han crecido en las toneladas métricas diarias de purín. Una palabra que desconocía que es básicamente una mezcla de orines y excrementos de los cerdos. Un cerdo genera decenas de litros diarios de esta cosa.

Así que llegué al pueblo y empecé a correr ya montar en bici por los alrededores y vi las granjas con su olor nauseabundo que se esparce por kilómetros. Las granjas están a menos de un kilometro del pueblo, alguna a apenas 400 metros. Con las miles de moscas. Y corriendo veía que tractores con un cisterna recogían “algo” en las granjas que luego esparcían en los campos de cultivo de alrededor. Si, es el purín.


El purín, es mezcla de mierda y orín, se esparce cada día por los campos de alrededor de los pueblos. Miles y miles de litros esparcidos diariamente. Los campos no tienen capacidad de absorber esa cantidad de desechos, no hace falta ser ingeniero para verlo. Cada día durante años se esparcen, quemando terrenos, filtrándose a los acuíferos de los que todos beben y cocinan.

Ese olor a mierda superprofundo sale de ahí y se esparce por los pueblos cada día. En verano incluso el olor llega a Segovia capital según me cuentan, con granjas a más de 20 km.

Muchos vecinos están convencidos de que muchas enfermedades que asolan algunas comunidades tienen como origen el purín.

Hay plataformas vecinales que protestan, pero sus coches y otras pertenencias amanecen quemados o destrozados y reciben anónimos con amenazas.


Comentándolo con las 4 personas que tengo confianza me dicen que esto lleva así muchos años, nos destruyen el pueblo y la vida y no podemos decir nada porque nos matan porque ganan mucho dinero con esto.

El problema no es de ahora, esto lleva muchos años, pero cada año hay más granjas y mas cerdos. Hay regulaciones para el purín pero nadie les investiga ni se toman medidas.

Cualquiera puede verlo, os invito a recorrer todos esos pueblos un fin de semana y acercarse a los alrededores de cada pueblo y ver y observar las granjas y los campos de alrededor. El olor y como están destruidos por lo ácidos que son estos excrementos y como se filtran.

No solo Garzón tiene razón porque es insostenible, son un atentando al resto de ciudadanos, al medio ambiente y hasta para el agua que bebemos. Es criminal y esperemos que de verdad se empiecen a tomar medidas contra esta locura.
https://www.meneame.net/user/upsetter/history