Vox se desploma: cae 4,5 puntos en intención de voto y queda cuarto debajo de Podemos

La extrema derecha se hunde en intención de voto. Esta es una de las principales conclusiones del nuevo barómetro del CIS. Vox baja 4,5 puntos respecto a junio y obtiene el 12% de las papeletas que pronostican unas elecciones generales hoy. Es la peor estimación desde septiembre de 2017.


El retroceso que sufre el partido de Santiago Abascal en Andalucía no es ni mucho menos localizado y puntual, según este sondeo. El PP de Alberto Núñez Feijóo, que sigue creciendo en todas las encuestas, está seduciendo a toda la derecha, incluidas las facciones más radicales que hasta hace poco apoyaban a Vox.

En concreto, el sondeo estima que el PP obtiene el 30,1% de los votos, frente al 28,2% de los socialistas de Pedro Sánchez, lo que les deja en segundo lugar. El PP no estaba por delante del PSOE en los barómetros del CIS desde abril de 2018, un mes antes de la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó a Pedro Sánchez al Gobierno.

Respecto al mes anterior, el PP sube 3,1 puntos y marca su mejor registro desde abril de 2017 (31,5%). El 30,1% que le atribuye ahora el CSI es 9,7 puntos superior al 20,32% de apoyo obtenido en las urnas en las elecciones generales de noviembre de 2019, con Pablo Casado como candidato, y confirma el llamado ‘efecto Feijóo’.

Vox baja 4,5 puntos respecto a junio y obtiene el 12% de las papeletas que auguran unas elecciones generales hoy. Es la peor estimación desde septiembre de 2017. El revés sufrido por el partido de Santiago Abascal en Andalucía no es ni mucho menos localizado ni puntual.

Mientras, Podemos sube al tercer puesto, una posición que no ocupaba en estas encuestas desde septiembre de 2020. Lo hace coincidiendo con el lanzamiento, el 8 de julio, del proyecto ‘Sumar’ de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. En concreto, el partido morado ganó 3,6 puntos en el último mes, alcanzando el 13,4%, su mejor porcentaje desde diciembre del año pasado.

Según este barómetro del CIS, Ciudadanos certifica su descenso al cosechar un apoyo estimado del 1,7%, su peor registro desde 2014.

Por su parte, la coalición Más País/Compromís repite el 1,9% del mes anterior; ERC gana medio punto y sube al 2,9%, más del doble del 1,2% obtenido por Junts; el PNV renueva su 1,4% y se mantiene por delante de Bildu, a pesar de que la coalición nacionalista sube dos décimas y se queda en el 1%. La CUP registró un apoyo del 0,9%.

Más allá de estos cambios, las derechas siguen obteniendo más votos que las izquierdas: el PP, Vox y Cs obtendrían el 43,8% frente al 41,6% del PSOE y Podemos.

Más allá de estos cambios, las derechas siguen obteniendo más votos que las izquierdas: el PP, Vox y Cs obtendrían el 43,8% frente al 41,6% del PSOE y Unidos Podemos.

El sondeo de julio -formado por 3.988 entrevistas realizadas entre el 1 y el 12 de este mes- también sufre cambios en la valoración de los líderes, ya que, aunque no aprueba, por primera vez lo lidera Alberto Núñez Feijóo con una puntuación de 4,89. Díaz baja al segundo puesto con un 4,81 y el tercero mejor valorado vuelve a ser el presidente Sánchez, con un 4,33.