Einstein y los anarquistas de la CNT

El científico no quiso abandonar Barcelona sin visitar la sede del sindicato CNT donde se reunió con el dirigente anarcosindicalista Ángel Pestaña. Durante este encuentro Pestaña le informa de la lucha social en Barcelona, y se sabe que Einstein le recomienda que hiciera leer Spinoza a los sindicalistas.


La sala de la CNT estaba llena de obreros que ya habían oído hablar del compromiso social del científico y no quisieron perderse la visita ni sus declaraciones. El científico hizo un elogio a los obreros catalanes señalando que ellos eran revolucionarios de la calle y él de la ciencia y apuntó que las cuestiones sociales y el movimiento obrero le preocupaban muchísimo.

«Vosotros -dijo- sois revolucionarios de calle y yo soy de la ciencia».

Solidaridad Obrera (11-3-1923), que se hacía eco de la visita de Einstein a la ciudad, afirmaba que el científico había aceptado presidir el III Congreso de la Asociación Mundial Internacionalista de Esperanto y recordaba su paso por el sindicato : «Como recordaréis, camaradas, cuando Einstein estuvo en Barcelona fue a visitar a la representación obrera en el local de la Distribución, donde pronunció un elevado discurso, contestándole Pestaña en nombre de la Confederación Nacional del Trabajo.»

El nobel en su visita también acudió a ver el monasterio de Poblet, la Escola del Mar, la Universidad y las basílicas de Terrassa. Pero uno de los encuentros que levantó más expectativas fue el que tuvo lugar en la confederación anarcosindicalista de la calle Baja de San Pedro, donde lo recibieron los dirigentes de la CNT Ángel Pestaña y Joaquín Maurín.


(*)ACLARACIONES:

Einstein y la Barcelona anarquista

El pacifismo manifestado por Einstein públicamente, así como el rechazo a la firma del manifiesto de los intelectuales alemanes donde apoyaban a los objetivos militares del káiser en la Primera Guerra Mundial (el manifiesto de los 93) habían convertido Einstein en un auténtico héroe de las clases trabajadoras. Einstein se negó a firmar este manifiesto, que habían firmado todos sus colegas, como Max Planck, entre otros. Además, en 1914 el físico alemán firmó un manifiesto contrario al conflicto bélico y favorable a la unidad de Europa.

El día 27 de febrero de 1923, una delegación del Sindicato Único del Ramo de la Distribución de la Confederación Nacional de los Trabajadores (CNT) se encontró con Einstein en el Ritz (aunque otras fuentes dicen que en la Academia de Ciencias, tras la conferencia), le invitaron a impartir una charla en el sindicato. Según los diarios de la época, durante el encuentro Einstein manifestó su sorpresa por el numeroso analfabetismo que había en España, contestó la referencia de Ángel Pestaña sobre la represión en el país diciendo que creía que era más debida a la estupidez que a la maldad, y recomendó a los obreros leer la obra del pensador racionalista Baruch Spinoza, fuente de muchas cosas buenas y consejos muy oportunos.