La Plataforma per Russafa se moviliza este sábado para reclamar les Naus para el barrio

La Plataforma per Russafa y la Asamblea proreforma del Institut San Vicent Ferrer se moviliza este sábado, bajo el lema ‘Por la educación, la cultura, el deporte y la salud’, para reclamar la construcción de las Naves de Ribes y la remodelación del Instituto del barrio.

En un comunicado, la organización ha explicado que la jornada se realizará en el tramo final de la calle Literato Azorín, entre las calles Cuba y Filipinas, que se convertirá en el simulacro de lo que «podrían ser las Naves de Ribes». De esta manera, desarrollarán actividades culturales, deportivas y festivas para todos los públicos, en un ambiente de celebración que pretende visibilizar las Naves e informar al vecindario de las posibilidades de este espacio público, «cerrado y sin uso», tras el muro de la Calle Filipinas.

Así, el barrio se adelantará a la inauguración oficial de la nueva urbanización de la Calle Literato Azorín, y hará suyo este espacio como prolongación de Las Naves, que, según indican, «permanecen pendientes de rehabilitación», a excepción de una que «fue rehabilitada e inaugurada en 2010 pero permanece cerrada desde entonces».

Instituto público

Paralelamente, la movilización reivindicará la reforma del Instituto San Vicent Ferrer que espera desde hace años una «reforma integral» que optimice su espacio y lo adecue a las necesidades y realidades de la comunidad escolar. «Se trata del único IES público del barrio Ruzafa-Ensanche, cuya petición de reforma acumula cinco años de reclamaciones por parte de la comunidad educativa ante la Conselleria de Educación», han indicado.

En la programación de esta jornada participarán personas de todas las edades para ofrecer al vecindario una pequeña muestra de la capacidad socializadora de un lugar público, cuando «es usado y compartido por una comunidad popular»