Chile: Los estudiantes dispuestos a continuar con las marchas y las manifestaciones

La Contundente demostración de fuerza de la Confech y secundarios desafían a La Moneda, sede de la presidencia de la República, y potencia agenda de movilizaciones sociales

La Confederación de estudiantes Universitarios de Chile, Confech, y los estudiantes de secundaria, llamados allá secundarios, realizó una convocatoria de manifestación a la que se sumaron alrededor de 70.000 personas, según fuentes del Fech .La masiva acogida del evento sorprendió tanto a convocantes como al mismo gobierno chileno que preveía un desgaste por la poca asistencia a los actos en los pasados días.

La convocatoria sorprendió a los organizadores y también al gobierno, que apostaba por el desgaste del modelo de las marchas, a la luz de la poca asistencia que lograron otros actos en los últimos días. “Esta es una demostración de que los estudiantes siguen en pie y una señal clara al gobierno, que seguramente nos había dado por muertos” manifestó Gabriel Boric, Presidente de la Fech.

Gabriel Boric (Twitter) , resaltó que esta manifestación fue una demostración de que el movimiento estudiantil no ha decaído y aprovechó de dar cuenta de los reparos de la Confech a la propuesta del gobierno que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), donde el Estado reemplaza a los bancos en el rol de otorgar el financiamiento universitario.“No queremos cambiar deuda por deuda, que es lo que nos propone el Ministerio de Educación”, sostuvo.“Estamos contentos con la convocatoria, esta es una señal muy clara de que los estudiantes no van a cejar en su convicción de que la educación en Chile tiene que ser un derecho para todos los chilenos y no mediante el endeudamiento. Las familias chilenas no quieren vivir endeudadas y esta es una demostración de que los estudiantes siguen en pie y una señal clara al gobierno, que seguramente nos había dado por muertos, pero sin embargo somos incombustibles”, añadió.


Por su parte, la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, expresó en el escenario que “Estamos sorprendidos porque veníamos escuchando hace rato que los estudiantes estaban cansados, que ya no valía la pena, que ya nadie quería marcha y ahora esas palabras caen por su propio peso. Hoy día lo vemos en las calles por la cantidad de gente que ha llegado a reformar…el pueblo de Chile está por seguir defendiendo el derecho a la educación”, recalcó la dirigente estudiantil.

Por su parte el presidente de la FEUC (Federación de estudiantes de la Universidad Católica) , Noam Titelman (Twitter), afirmó que esta manifestación debe interpretarse como un llamado de atención al gobierno para que se haga cargo de la “crisis de representatividad” que enfrenta y para que adopte un “ánimo más dialogante”.“Nos preocupa por ejemplo cuando vemos esta propuesta de reforma educacional que se hizo sin consultar a ninguno de los actores involucrados y sin ningún espacio de discusión. Creemos que el año está recién comenzando, esperamos que las confianzas se vayan construyendo a medida que progrese el año, pero la verdad es que es un comienzo de año complejo”.


Las federaciones de estudiantes adscritas a la Confech son:

Universidades Estatales
Feut Universidad de Tarapacá
Fedeunap Universidad Arturo Prat
Feua Universidad de Antofagasta
Feuda Universidad de Atacama
Feuls Universidad de La Serena
Feuv Universidad de Valparaíso
Feupla Universidad de Playa Ancha
Fech Universidad de Chile
Feusach Universidad de Santiago de Chile
Fep Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Feutem Universidad Tecnológica Metropolitana
Fedeut Universidad de Talca
Feubb Universidad del Bío-Bío
Feufro Universidad de La Frontera
Feula Universidad de Los Lagos
Feum Universidad de Magallanes


Universidades Privadas
Feucn Universidad Católica del Norte
Fepucv Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Feutfsm Universidad Técnica Federico Santa María
Feutfsm-jmc Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña Del Mar
Feuc Pontificia Universidad Católica de Chile
Feucen Universidad Central de Chile
Feucm Universidad Católica del Maule
Fec Universidad de Concepción
Feucsc Universidad Católica de la Santísima Concepción
Feuach Universidad Austral de Chile

Otras
Femae Federación Mapuche de Estudiantes