La Sanidad: sin medicamentos.

La gran farmacéutica suiza Roche ha dejado de suministrar medicamentos a los hospitales españoles a menos que se paguen por adelantado.

Cabe la posibilidad de que el resto de empresas farmacéuticas sigan el mismo camino de Roche. A pesar de esto, la Generalitat Valenciana ha recortado un 40% el presupuesto de Sanidad, descontando que ahora una gran parte de este presupuesto se destina a pagar a las empresas privadas con las cuales ha externalizado gran parte de sus servicios.

La Comunidad Valenciana es la autonomía que más hospitales tiene entre los 12 a los que Roche les ha cambiado las condiciones de suministro. Al hospital Provincial de Castellón la empresa suiza solo sirve medicamentos a cambio de pagos al contado y a otros tres centros se les ha aplicado el tope de crédito. Los hospitales de Xàtiva y Cuenca, ambos afectados por los límites de crédito, han sufrido recientemente problemas de suministro de antitumorales de Roche,.

Mientras tanto, la ministra de Sanidad se limita a hablar mal de la empresa suiza sin considerar siquiera que las medidas tomadas por Roche se deben a la morosidad en la que la Seguridad Social española a incurrido debido a la mala gestión de los sucesivos gobiernos y directivos, y sin intentar afrontar el problema aportando soluciones.

Es un buen motivo para volver a mirar hacia Grecia, donde no se pagó a las farmacéuticas multinacionales los medicamentos durante siete años, debiéndoles una cantidad ingente de dinero, motivo por el cual estas empresas dejaron de suministrar medicinas hace unos meses a la seguridad social griega, lo que se ha traducido en un incremento en el índice de mortalidad.