Sobreseen las causas contra los 245 identificados en las protestas de Zapadores

Los manifestantes pedían la libertad para los detenidos durante las protestas del colegio Luis Vives – Las causas judiciales de 3 de los 6 detenidos también sobreseídas

Las causas judiciales de 3 de los 6 detenidos en las protestas estudiantiles del colegio Lluís Vives de Valencia y de las 245 personas identificadas en la concentración ante la comisaría de Zapadores han sido sobreseídas.

Así lo ha asegurado hoy a los periodistas Ricardo Cano, uno de los abogados de la Asamblea por las Libertades y contra la Represión, entidad que ha convocado una concentración en la Ciudad de la Justicia, para acompañar a un joven que tenía que declarar en el juzgado de Instrucción número 5.


Este juicio contra un joven denunciado por insultar supuestamente a dos policías durante una protesta contra los recortes una de las mascletás de las pasadas Fallas tenía que haberse celebrado el pasado mes de julio, pero fue aplazado a hoy al no poder comparecer los agentes.

Ricardo Cano ha recordado que aunque quedan por declarar tres de los detenidos, hasta el momento «todos los asuntos han acabado con sobreseimiento, por ahora condenas a manifestantes no hay ninguna».

No obstante, la asamblea seguirá emprendiendo acciones legales para defender los derechos de las personas que se manifestaron el pasado mes de febrero en lo que se llamó la «Primavera valenciana», ha anunciado Cano.


«Hay pendiente algún recurso en cuanto a la forma de sobreseimiento, porque se ha dictado un sobreseimiento provisional y no un sobreseimiento libre y definitivo, y hay una denuncia formulada ya contra agentes de policía concretos por malos tratos, detención ilegal y falsedad documental», ha añadido.

De los 245 identificados en Zapadores, «por lo menos a más de la mitad les han abierto el procedimiento sancionador con las propuestas de multas de 300 y 90 euros que está tramitando Delegación de Gobierno y que, de momento, ninguna tiene resolución», ha señalado Cano.

Según ha apuntado el letrado, los procedimientos «están relativamente paralizados. Suspendieron su tramitación a raíz de nuestras alegaciones porque se estaba intentando una doble sanción por la vía penal y por la vía administrativa, no les quedó más remedio que paralizar el proceso administrativo y ahora están notificando que lo reabren».

Además, para Cano, «al mismo tiempo que hay un procedimiento penal abierto y que no se había dictado resolución, intentar interponer una sanción administrativa es un abuso de derecho completo».

Coincidiendo con el juicio de esta mañana, la Assemblea per les Llibertats i contra la Repressió ha convocado un acto de protesta en el que han realizado un montaje para denunciar que la justicia está «oxidada y caduca».

Desde esta plataforma que agrupa a 23 entidades (partidos políticos, sindicatos, asociaciones estudiantiles, federación de madres y padres y organizaciones sociales), han asegurado que en cada nuevo juicio se concentrarán para mostrar su apoyo a los manifestantes acusados.
Fuente:

EFE
Justicia e interior Criminalidad/sucesos Educación null TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS SUCESOS SOC:SOCIEDAD-SALUD EDUCACION