Libertad con imputación de los estudiantes de la Complutense

La jueza del juzgado de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón ha dejado en libertad a los 11 estudiantes detenidos este jueves en la Universidad Complutense. A diez de ellos les imputa un delito de coacciones (que puede acarrear una pena de entre seis meses y tres años de prisión o una multa de 12 a 24 meses) y a otro los delitos de coacciones y atentado, es decir, agresión a la autoridad, según ha informado su defensa legal.

Los jóvenes han estado detenidos 24 horas en la comisaría de la localidad y han pasado esta mañana a disposición judicial. Ignacio Martín Pina, el abogado de varios de los detenidos, asegura que se trata de un «castigo excesivo y una exageración mediática para meter miedo», pero celebra que estén en libertad.

La Policía detuvo este jueves a los once estudiantes después de que la Universidad dirigida por José Carrillo solicitara a Delegación del Gobierno su intervención para mantener el orden en la facultad de Ciencias Políticas del campus de Somosaguas, donde algunos participantes en la huelga estudiantil se habían encerrado contra los recortes educativos.

Fuentes de los participantes en la protesta estudiantil afirman que el encierro y el resto de acciones no estaban relacionados con la acción «Asedia el Congreso» tal y como en un primer momento se especuló. En este sentido, la asamblea Toma la Facultad, convocante de la huelga, recriminó a través de un comunicado que «las fuerzas policiales mandatadas por la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid se han mostrado implacables a la hora de impedir al estudiantado ejercer su legítimo derecho a huelga».

Por su parte, la Universidad justificó la petición a Delegación del Gobierno como una necesidad para «mantener el orden», después de que cuatro trabajadores del centro fueran agredidos y se bloquearan los accesos, según fuentes oficiales. Además, el vicerrector de Organización, Joaquín Goyache, anunció a través de un e-mail que se pondrían «en marcha los medios necesarios para restablecer la actividad académica y administrativa habitual» tras la ocupación de «forma violenta» de una de las facultades por parte de «un grupo minoritario de personas».

Prisión provisional para otros tres detenidos

Por otra parte, el juez de guardia del juzgado de Instrucción número 27 de Madrid ha decretado «prisión provisional comunicada y sin fianza» para las tres personas que fueron detenidas en la madrugada del jueves en las inmediaciones de una sucursal bancaria en la zona de Ciudad Universitaria. El juez les imputa un delito de «tenencia o depósito de sustancias o aparatos explosivos, inflamables, incendiarios o asfixiantes». En este caso, las detenciones se produjeron en el marco de la operación de vigilancia puesta en marcha por la Delegación del Gobierno de Madrid con motivo de la convocatoria de la acción ’25-A; Asedia el Congreso’.

Fuente: eldiario.es