Victor Madera, el médico mas rico de España con 700 millones ganados con privatizaciones

Club de Regatas. el colegio de veterinarios celebra su patrón con insignias y premios. El más importante se lo conceden a Víctor Madera

Se hizo famoso por la gestión de la sanidad de la Comunidad de Madrid, privatizada durante la presidencia de Esperanza Aguirre y la revista Forbes le atribuye un patrimonio personal de 700 millones de dólares

Paisajes de Asturias es el nombre de la empresa que adquirió en el año 2000 las dos sextas partes de la finca en la que se asienta la iglesia de San Antolín de Bedón y las edificaciones civiles anexas. Desde entonces, reclama la propiedad de este edificio del siglo XIII. Detrás de esta sociedad está un médico asturiano, Víctor Madera, hijo de un constructor ovetense. Es un empresario que se hizo famoso por la gestión de la sanidad de la Comunidad de Madrid, privatizada durante la presidencia de Esperanza Aguirre. Protagonizó una de las operaciones mercantiles más importantes de los últimos años, la venta a la alemana Fresenius del grupo de hospitales Quirón por 5.760 millones de euros. Madera recibió 6,1 millones de acciones de Fresenius, valoradas hoy en unos 400 millones de euros.

Desde hace años compra palacios y edificios catalogados a través de dos empresas, Encantos de Menorca y Paisajes de Asturias.

Apenas concede entrevistas, así que los motivos por lo que atesora estas joyas de la arquitectura española son un misterio. Ha declinado hacer declaraciones a esta revista, pero hace un año, y durante una visita a su tierra para recoger un premio, comentó que Asturias tiene un patrimonio «muy rico que hay que recuperar», algo que dijo «me gusta» ya que su mujer es profesora de arte y asturiana como él. «Es un motivo de orgullo levantar Bienes de Interés Cultural que se estaban cayendo y a los que habrá que dar uso», aunque ese uso, aseguró, «nunca será rentable ¿Cómo lo sería reponer unas vigas o un suelo del siglo XVI? Es una cuestión de compartir con los demás». Toda una declaración de intenciones.

Paisajes de Asturias ha comprado en los últimos tiempos el Palacio de los Duques de Estrada en el casco histórico de Llanes y hace un año el del Cercau en la misma localidad. Es dueño del palacete Villa Excélsior en Luarca y la Torre de los Moreno en Ribadeo.

Pero no solo ha ido atesorando patrimonio inmobiliario en Asturias. Una de sus últimas adquisiciones el pasado mes de enero fue la Torre de Bajolí en Menorca. Cuenta también con el Palacio de Trenor en Figueras o el de los Condes de Donlebún. Algunas de sus posesiones ya funcionan como hoteles de lujo.

Madera, de 54 años, vive a caballo entre Madrid y Londres. La revista Forbes le atribuye un patrimonio personal de 700 millones de dólares. Se formó en EEUU como médico especializado en medicina deportiva. Empezó gestionando centros de la Cruz Roja para dar el salto al ponerse al frente del hospital María Cristina en San Sebastián.

Fue noticia en 2013 por el escrache al que fue sometido a las puertas de su residencia en Madrid por un grupo de personas en contra de la privatización de la sanidad en España y el desvío de las listas de espera de la sanidad pública a la privada.

Fundó Paisajes de Asturias en el año 2000 con algunos inversores asturianos para explotar toda clase de inmuebles con un capital social de 53 millones de euros. Su propósito, según el registro: «explotación, construcción, rehabilitación, promoción y administración de apartamentos, residencias, hoteles y negocios de hostelería, restauración y turismo rural». Tiene una sede en Asturias y otra en Madrid. Está gestionada por un consejo de administración del que es miembro Celso González García, abogado, exaccionista mayoritario del Real Oviedo y uno de los habituales en sus empresas.