Compromís lidera el bloque de las izquierdas, que perdería las elecciones en València

El 28 de mayo puede pasar cualquier cosa en la ciudad de Valencia. La lucha entre la izquierda y el bloque conservador roza el empate técnico, aunque de momento la balanza se inclina a favor de estos últimos. Así, la balanza podría cambiar en las próximas elecciones municipales en la capital del Turia.


El actual alcalde, Joan Ribó, mantendría sus 10 escaños como representante de Compromís, pero podría perder la alcaldía por la «debilidad» de su socio de gobierno, el PSOE. El PSOE de Sandra Gómez perdería un concejal, lo que «invertiría el precario equilibrio de poder en este ayuntamiento», según el último estudio de Key Data para Público.

El PP, que perdió su tradicional feudo valenciano en 2015, sería el partido más votado el 28 de mayo de 2023. El partido de María José Catalá superaría a Compromís y obtendría en torno al 34,5% de los votos y 13 concejales, captando a la mayoría de los antiguos votantes de Ciudadanos. En este caso, el partido naranja desaparecería del Consistorio.

Vox también crecería. El partido de ultraderecha duplicaría su número de concejales, pasando de dos a cuatro y alcanzando el 10,7% de los votos. Por tanto, para volver a la alcaldía, el PP necesitaría también aquí al partido de ultraderecha, ya que la suma de ambos sumaría 17 concejales, justo la mayoría absoluta. «En Valencia, por tanto, las opciones están muy abiertas», añade el estudio dirigido por Paz Álvarez.

Compromís, que obtuvo su primera representación en el consistorio tras las elecciones municipales de 2011, consolidaría su posición en los próximos comicios. La coalición a nivel valenciano superaría en una décima los resultados obtenidos en 2019, cuando logró el 27,4% de los votos (106.395 papeletas), aunque obtendría los mismos concejales, 10.

El PSOE repetiría como tercera fuerza, con una estimación de voto del 18,5% y seis concejales, pero perdería terreno respecto a las últimas elecciones, cuando obtuvo el 19,2% de los sufragios y siete ediles. Hay que recordar que los socialistas perdieron el segundo puesto en 2015 y no han logrado reafirmarse dentro del campo de la izquierda.