Promedio de todas las encuestas: PP y Vox tendrían mayoría absoluta justa. Sumar sería tercera fuerza en votos, pero no en escaños

Según el promedio de sondeos de DatosRTVE, calculado a partir de las encuestas publicadas en diferentes medios, el PP sería la formación más votada, con un 33% de los votos y 137 escaños. Son 48 diputados y 12 puntos más que en las elecciones generales de 2019, y con los 39 escaños que el promedio atribuye a Vox (actualmente tiene 52), ambos partidos sumarían 176 escaños, cifra en la que se encuentra la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.



El segundo partido más votado sería el PSOE (un 28% de los votos y 105 escaños, 15 diputados menos que ahora y casi el mismo porcentaje de voto). Aupado por las últimas encuestas, Sumar (14%, 34 diputados) supera a Vox (13%, 39 escaños) en porcentaje de voto, pero no en escaños. La plataforma de Yolanda Díaz sigue poco a poco al alza, pero no igualaría a día de hoy los 38 escaños que tuvieron en los últimos comicios Unidas Podemos y Más País, y también empeoraría el resultado que entonces tuvo por sí sola la coalición morada, con 35 diputados.

En la presente situación, el bloque de izquierdas del PSOE y Sumar no pasaría de los 139 diputados, alejada de los 155 que aglutinaron PSOE y Unidas Podemos tras las elecciones generales de noviembre de 2019 y con la que formaron el actual Gobierno de coalición, el primero de la democracia española.


Del mismo modo, la suma de los partidos que obtuvieron representación en el Congreso en 2019 y que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020 no alcanzaría más que 163 diputados, a 13 de la mayoría absoluta. Pese a ser el partido que más crece con respecto a las últimas elecciones, Feijóo estaría abocado a apoyarse en Vox para alcanzar la mayoría absoluta, puesto que una combinación del PP con partidos nacionalistas como el PNV u otros pequeños partidos, como Coalición Canaria, UPN y Teruel Existe, apenas le aportaría nueve escaños, según el promedio

Fuente: RTVE