Almeida regala por Navidad a la Iglesia una parcela valorada en 3,1 millones de euros que se iba a destinar a proyectos climáticos

El PP de Madrid sigue regalando suelo público a la Iglesia y razones privada cuya función primera era otra. El último ejemplo es la cesión de una nueva parcela por parte del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, que se iba a destinar a proyectos climáticos: uno de los presentados al concurso Reinventing Cities, como expone un informe emitido por la Dirección General de Gestión Urbanística y la Secretaría General Técnica del Área de Desarrollo Urbano en octubre de 2022.

El presente terreno está valorado en más de 3,1 millones de euros y, como sucedió con el anterior que el Consistorio cedió a los poderes eclesiásticos, su ‘traspaso’ durará el tiempo máximo permitido por ley (75 años), según adelanta eldiario.es. Su ubicación se encuentra en El Cañaveral (Vicálvaro) y en ella el Arzobispado de Madrid llevará a cabo su actividad pastoral con el pretexto de “cubrir las necesidades culturales y pastorales de la Archidiócesis en este nuevo barrio y así dar cumplimiento a los fines de la Iglesia Católica, dotando a los vecinos de atención religiosa”.

Las entidades que se presenten al concurso se deberán comprometer, atendiendo a la convocatoria, a “desarrollar servicios de asistencia religiosa a la población, así como otros servicios sociales, culturales y educativos vinculados a la actividad pastoral”. En la teoría, cualquier confesión inscrita en el Registro de Entidades Religiosas podrá acceder, pero la realidad será, presumiblemente, que se apuntará solo la entidad solicitante hace dos años. A menos, esta es la manera en la que se han desarrollado los concursos puestos anteriormente en marcha por Almeida.

Destinada a un proyecto climático

El regidor popular tenía previsto localizar en este emplazamiento uno de los proyectos presentados al concurso Reinventing Cities. Sin embargo, finalmente la parcela terminará, una vez más, en manos de la Iglesia.

La convocatoria, de carácter internacional y a la que el Ayuntamiento ya ha concurrido en dos ocasiones, pretende recuperar espacios infrautilizados a través de proyectos participativos de diseño urbano, que resulten ejemplares en la lucha contra el cambio climático y ayuden a mejorar el bienestar y las oportunidad económicas.

No obstante, en la primavera de este año, todavía 2023, Cibeles desestimó dicha finalidad y se dirigió nuevamente a las peticiones de la Iglesia, y es que el área de Obras señalaba en marzo que “no existe previsión de hacer uso de la parcela”, aunque no se pronunciaba acerca de otros usos. Entretanto, Martín Casariego, de Ciudadanos -quien entonces se encontraba al frente del distrito- explicaba que el suelo se iba a ceder para fines religiosos.

Quinto regalo de Almeida a la Iglesia

Y es que no es la primera vez que Almeida opera en favor de este órgano. A principios de diciembre, trascendía que el Ayuntamiento había regalado al Arzobispado un terreno localizado en Valdebebas que, en un principio, iba a albergar un centro cultural. En este caso, la parcela cedida estaba valorada en 4.691.428,67 euros.

Se convirtió en el regalo más caro y grande del edil, pero ni mucho menos el primero y, desde luego, no iba a convertirse en el último. En la anterior legislatura, el área de Desarrollo Urbano cedió un total de 8.800 metros cuadrados, de nuevo a la Iglesia, en su caso repartidos en tres parcelas. Dos de ellas en Aravaca y el Ensanche de Vallecas (dos templos) y la restante en Usera, en forma de monasterio. El valor monetario del conjunto fue de 757.304 euros, sin contar el último terreno antes del aquí expuesto. Con todo, el presente pasa a ser el quinto concurso destinado a la Iglesia que el Gobierno de Almeida pone en marcha después de los tres que adjudicó en 2022

Una vida legislativa regando de parcelas a entidades privadas

Tanto Ayuntamiento como Comunidad de Madrid son un ejemplo de gestión en favor de lo privado, y la cesión de parcelas es solo un ejemplo más de esta política. En noviembre, el alcalde entregó a la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, otro terreno ubicado en El Cañaveral, donde el PP había prometido la construcción de un colegio público que finalmente resultó ser concertado. El valor del terreno superaba los 18 millones de euros, pero sin coste para el concesionario.

En consonancia con ello, a finales de 2022, Ayuso entregaba dos parcelas públicas más por cero euros a Gredos San Diego Sociedad Corporativa Madrileña (GSD) para la edificación de más centros concertados en emplazamientos que sumaban un valor conjunto de cerca de 12 millones de euros. El primero de ellos se localiza en el barrio de Valdefuentes, en Hortaleza (Valdebebas), y el otro en el Ensanche de Vallecas. El valor de ambos era de 10.377.547,08 euros 1.540.103,14 euros respectivamente, su extensión de 18.000 y 13.000 metros cuadrados, y su primera función, la de albergar centros de titulación pública. Sin embargo, las obras todavía no han terminado.