Stop Desahucios insta a los bancos a que actúen como Kutxabank

La plataforma Stop Desahucios Vizcaya ha instado este sábado a las entidades bancarias a que tomen las mismas medidas que Kutxabank y Caja Laboral para no ejecutar deudas hipotecarias, aunque ha insistido en reclamar una solución al problema de los desahucios con una modificación de la ley.

Kutxabank, el banco surgido de la fusión de las cajas de ahorro vascas BBK, Kutxa y Vital, ha anunciado esta tarde que suspenderá «de forma inmediata» todos los procedimientos de ejecución hipotecaria sobre primeras viviendas hasta que se conozca la nueva regulación en la materia.


Las entidades de ahorro Caja Laboral e Ipar Kutxa, recién integradas, han informado este sábado de que «no han activado en la actual situación de crisis ningún proceso de desahucio traumático a familias».

La decisión de Kutxabank de paralizar las ejecuciones hipotecarias se ha producido un día después de que Amaia Egaña, una vecina de Barakaldo de 53 años, se suicidara en esta localidad vizcaína al tirarse por el balcón de su vivienda momentos antes de que le notificaran que iba a ser desahuciada.

En una nota, Stop Desahucios Bizkaia ha acogido de forma «muy positiva» la anunciada paralización de las ejecuciones hipotecarias y ha instado al resto de entidades bancarias a que «tomen la misma medida».

La plataforma ha añadido que, no obstante, este problema «se tiene que traducir en una modificación de la ley hipotecaria y tomar medidas que resuelvan de forma definitiva los desahucios».


La PAH también ha convocado una cacerolada a nivel nacional el lunes en toda las sedes del Partido popular a las 11 horas para exigir:
Paralización de todos los desahucios de vivienda habitual cuando se trate de deudores de buena fe.
Dación en pago retroactiva
Reconversión del parque de viviendas que acumulan las entidades financieras en un parque público de alquiler social
Unas demandas que llegarán en breve al Congreso de los diputados de la mano de una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que ya han firmado más de medio millón de ciudadanos.
¡Súmate a la convocatoria en tu ciudad!

1 comentario

1 Trackback / Pingback

  1. Lejos del tiempo

Los comentarios están cerrados.