Comunicado de los estudiantes españoles, beneficiarios de la beca #Erasmus para el curso 2013/14

erasmusDesde la comunidad de estudiantes españoles Erasmus en el extranjero, queremos denunciar el ataque, una vez más, al sistema educativo español y por consiguiente a nuestros intereses como estudiantes y como miembros de la enorme ‘comunidad Erasmus’, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del cual es ministro D. José Ignacio Wert Ortega.

Ante todo, declarar nuestro profundo malestar e incredulidad para con el gobierno de España y más en particular con el Ministerio ya citado, representado por el señor D. José Ignacio Wert Ortega.

Pensando en los estudiantes universitarios como el futuro del país, y siendo nosotros la base para crear un modelo social de derecho basado en una democracia y el principal motor en los años venideros, nos parece una aberración a nuestros derechos, a nuestras libertades y, lo que es más importante, a nuestras oportunidades como estudiantes, la suspensión de uno de los fondos para la beca Erasmus.

Sirviendo como antecedente a nuestro comunicado, recordar que a día 29 de Octubre el ya citado Ministerio publicó en el B.O.E. (Boletín Oficial del Estado) la ordenECD/1997/2013, de 24 de octubre. mediante la cual derogaba la ayuda correspondiente a la beca Erasmus para estudiantes universitarios que no hubieran sido becarios MEC en el curso 2012/2013.

Siendo el Gobierno Español uno de los principales fondos monetarios para nosotros, los estudiantes Erasmus creemos indignante e ilógico que sea a fecha de 29 de Octubre (dos meses después del comienzo del curso lectivo en la mayoría de países de la Unión Europea ) la publicación en el B.O.E de tal documento, y más aún el carácter retroactivo con el que dicho documento se publica, debido a la imposibilidad que vemos la mayoría de estudiantes de realizar nuestros estudios en el extranjero con este nuevo presupuesto.

Además, reiterar la alevosía y premeditación con la que el Gobierno de España viéndose, una vez más, reflejado en su Ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha decidido dejarnos abandonados a nuestra suerte y prácticamente sin la posibilidad de realizar ninguna acción legal contra tal desorbitada Orden exceptuando la interposición de un recurso contencioso-administrativo según lo establecido por el artículo 11.1 de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa y por el artículo 66 de la Ley Orgánica 6/1988, de 13 de Julio.

Por todo ello creemos conveniente una rápida rectificación de la “Orden ECD/1997/2013, de 24 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de la aportación complementaria del Estado a los Centros del Espacio Europeo de Educación Superior para estudiantes de Universidades, Instituciones de Enseñanza Superior y de Ciclos Formativos de Grado Superior participantes en el programa Erasmus para el curso académico 2013/2014”, para que al igual que todos los estudiantes españoles erasmusde años anteriores, podamos realizar nuestro año académico y así contemos con “casi” las mismas oportunidades y recursos que nuestros vecinos europeos.

Firmado: Estudiantes Universitarios Españoles en el Programa Erasmus para el año 2013/14