Rita Barberá gastó más de 25.000 euros en naranjas para regalar en el PP

La actual senadora por designación de la Cortes valencianas y ex alcaldesa de Valencia tuvo detalles muy dulces con sus compañeros de partido en Madrid. Y es que cualquier cosa vale por apoyar los productos de la tierra, incluido gastar más de 25.000 euros, presuntamente de las arcas públicas de la ciudad, para agasajar a los altos cargos populares en Madrid.

campsrita¿Criterios para recibir el apetecible regalo? En principio sólo una, simpatizar con la ex alcaldesa de Valencia. Y es que según la información que ofrece esta mañana el diario El Mundo, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional investiga por qué el Ayuntamiento de Valencia gastó, entre los años 2011 y 2014, 25.226 euros en cajas de naranjas para repartir entre los altos cargos del PP más cercanos a Barberá. Y todo ese gasto en naranjas auténticas valencianas se hizo en la misma empresa Diferma Same, que facturó en 2011 5.303 euros en naranjas; 5.924 euros en 2012; 6.193 en 2013; y 7.805 euros en 2014.

¿Cuñando se realizaban esos regalos? Coincidiendo con las entrañables fechas navideñas. Así, las cajas de fruta se enviaban en enero, en algunas ocasiones tras la celebración de la Nochevieja y en otras tras el día de Reyes. Y se recibían directamente en casa o bien en lso distintos despachos de la calle Génova de Madrid, según la Policía, que confirmaría que los destinatarios de estas cajas de naranjas eran destacados dirigentes del PP, entre los que se encuentran el propio Mariano Rajoy o los ex ministros Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

Así las cosa, la Fiscalía Anticorrución remitió este lunes un oficio al Ayuntamiento de Valencia en el que pide que aclare una serie de viajes y gastos sin justificar que la ex alcaldesa cargó al ayuntamiento. El oficio se enmarca dentro de la fase prejudicial del caso Ritaleaks, el que destapó los suntuosos gastos de Alcaldía en la etapa de Barberá tras la denuncia que presentó el grupo municipal Compromís. Más de 400 facturas que suman cerca de 300.000 euros. Pues bien, entre eso gastos suntuosos figuran las naranjas de la alcaldesa, en las que se gastó una media de 6.000 euros al año en naranjas para regalarlas.