La Guardia Civil investiga a la hermana de Rita Barberá por la financiación ilegal del PP

En las diligencias consta que la hermana de la exalcaldesa supuestamente conocía las donaciones que los asesores y concejales realizaban y que posteriormente les eran devueltas con dinero de la financiación ilegal

 El cerco alrededor de la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del Partido Popular, Rita Barberá, se estrecha cada vez más. Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de toda solvencia, las diligencias de investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apuntan a la hermana de Barberá, Asunción Barberá, como una de las personas que presuntamente era plenamente sabedora de la supuesta financiación ilegal y del posterior blanqueo de capitales.

Si bien es cierto que, de momento, Asunción Barberá -conocida como Totón- no ha sido todavía llamada a declarar ni como testigo ni como imputada, las mismas fuentes aseveran que la citación no tardará mucho en llegar.

Durante las pesquisas policiales los agentes de la UCO han podido acreditar que Asunción, jefa de gabinete de la alcaldesa y más conocida por todos como Totón,  presuntamente sabía que los concejales y asesores de la anterior legislatura estaban ingresando 1.000 euros que, más tarde, les eran devueltos en dos billetes de 500.

primavera valencianaEstrecha relación

La estrecha relación tanto laboral como de amistad entre las hermanas Barberà y Mari Carmen García-Fuster es de sobra conocida. Era tal la confianza entre las tres que cuando la secretaria del grupo no podía despachar con la alcaldesa lo hacía con su hermana Totón. Ésta, una vez terminada la reunión con García-Fuster, siempre pasaba el parte a Rita Barberá.

El caso de la presunta financiación irregular y del supuesto blanqueo de capitales ha llevado al juez instructor del caso a citar en calidad de imputados (ahora investigados) a todos los concejales de la anterior legislatura a excepción de los ahora aforados y de Alfonso Grau que ya había dejado el Consistorio, así como a todos los asesores del grupo popular menos a los cuatro que se negaron a realizar el ingreso exigido por Mari Carmen García-Fuster.

De hecho, a partir del miércoles comenzarán las declaraciones en sede judicial una vez que ya han terminado las manifestaciones en la comandancia de la Guardia Civil. Allí, más de un imputado finalmente sí ha decidido prestar declaración.

Fuente: ValenciaPlaza