Nuit Debout y el 15M llaman a “ocupar masivamente las plazas” y organizar “una nueva temporada de lucha por la democracia”

Al calor de la protesta ciudadana que ha tomado la plaza de la República de París bajo el nombre de Nuit Debout (Noche en Pie), activistas españoles del entorno del 15-M se han aliado con los franceses para convocar una gran movilización global el próximo 15 de mayo, coincidiendo con el quinto aniversario de los indignados en España. Global Debout (Global en Pie) es el lema de la iniciativa que llama a “ocupar masivamente las plazas” y organizar “una nueva temporada de lucha por la democracia”. Dirigentes de Podemos difunden y apoyan la convocatoria, que en España volvería a coincidir con las elecciones.

“¡Habitantes del mundo entero, hagamos derribar las fronteras y construyamos juntos una nueva primavera global! (…) Preparemos y lancemos juntos una gran acción internacional el fin de semana del 15 de mayo para ocupar masivamente las plazas en todo el mundo en esta fecha”, dice el comunicado de la Asamblea de Nuit Debout, difundido en las redes sociales el pasado 16 de abril para anunciar una movilización internacional que tiene por objeto protestar contra el sistema. El texto, que llama a “actuar todos juntos”, a “los numerosos movimientos que se oponen en las cuatro esquinas del mundo” a la “degradación de las condiciones de vida”, convoca antes, el próximo 7 y 8 de mayo en París, un encuentro para preparar la protesta que en España tomará el testigo del 15-M cinco años después.

El movimiento de los indignados españoles, que revolucionó en 2011 el sistema político, ha servido de inspiración para la protesta francesa, que también ha tenido como referentes la Primavera Árabe o el movimiento de Occupy Wall Street en Estados Unidos. El propósito de los activistas de París es ahora revitalizar y extender ese “movimiento de las plazas” a todo el mundo, y para ello ha encontrado en sus colegas españoles un aliado natural, precisamente por esa experiencia previa. La nueva movilización en España, de cristalizar, vendría a romper con un periodo de apatía y de decaimiento de la protesta social desde 2015, coincidiendo con la llegada de Podemos a las instituciones. Y, de ser intensa, irrumpiría como un elemento relevante en pleno periodo electoral en caso de la probable repetición de las elecciones generales en junio.

Despertar del letargo

Desde principios de abril, la plataforma Democracia Real Ya (DRY) y otros colectivos y activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Juventud sin Futuro están difundiendo en las redes sociales la convocatoria para esa gran movilización “contra la dictadura financiera y políticos corruptos” en el fin de semana del 14 y 15 de mayo. Democracia Real Ya, cuyo nombre fue el lema de la manifestación que dio lugar a la acampada en la Puerta del Sol de Madrid y de la que después nació el 15-M, se consideraba —cinco años después— prácticamente extinguida, pero ha despertado de su letargo al calor de la movilización francesa. Los indignados españoles ya han empezado a dar pasos. Los pasados 16 y 17 de abril celebraron una asamblea en la Puerta del Sol de Madrid, a la que acudió un centenar de personas, donde se acordó que un grupo de activistas viajaría a París los próximos 7 y 8 de mayo para preparar la protesta del Global Debout.

13043433_1006152649473536_6497958021906852804_n