Girauta fue candidato del PP en tres elecciones

Juan Carlos Girauta, cabeza de cartel de Ciutadans por Barcelona para las elecciones generales del 20 de diciembre, no es la primera vez que concurre como candidato a este tipo de comicios. En el 2004 ya aspiró a entrar en el Congreso, pero entonces lo hizo bajo las siglas del PP. Con los populares también concurrió a las elecciones al Parlament del 2003 y a las municipales de aquel mismo año en Castelló d’Empúries (Alt Empordà). No resultó elegido en ninguna.

Girauta apoya a Ciutadans desde el 2009 aunque se afilió después de lograr un escaño como eurodiputado en el 2014 con el partido naranja (concurrió como independiente). En la década de los 80 militó en el PSOE, pero lo dejó en 1986 y en la década de los 2000 colaboró con el PP. Participó en labores de asesoría, defendió en las tertulias las tesis populares, formó parte de algunos de sus ‘think tanks’ y fue candidato en tres elecciones.

EN EL 2003 Y EL 2004

La primera vez que Girauta estuvo en una lista electoral del PP fue en la primavera del 2003, en los comicios municipales. Entonces fue de número cuatro por los populares en Castelló d’Empúries.

La segunda ocasión fue a finales de aquel mismo año, en las elecciones al Parlament: concurrió en el cuarto puesto de la lista popular por la provincia de Girona, que entonces encabezaba Alicia Sánchez-Camacho. La actual líder del PPC fue la única que logró el escaño.

La última participación del ahora eurodiputado de Ciudadanos en las candidaturas conservadoras tuvo lugar en las elecciones generales del 2004. Ocupó el sexto puesto de la papeleta popular también en la circunscripción de Girona, con Jordi de Juan de número 1 y Enric Millo (que concurría como independiente) de segundo. De nuevo, volvió a quedar fuera de los números de entrada. Nada inesperado. En todas las ocasiones concurrió en puestos con muy pocas probabilidades de resultar elegido.

Desde el año pasado, Girauta es miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos como secretario de relaciones con instituciones y partidos de la Unión Europea.