«Nunca he visto algo como esto».El Ártico tiene el invierno más cálido registrado

El invierno ártico ha terminado con más noticias que preocupan incluso a los científicos que observan de cerca los efectos del cambio climático.

La región experimentó su invierno más cálido registrado. El hielo marino alcanzó mínimos históricos en la época del año, según revelaron los nuevos datos meteorológicos de EE. UU. El martes. 

“Es una locura, una locura”, dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo en Boulder, Colorado, que ha estado estudiando el Ártico desde 1982. “Estas olas de calor, nunca había visto algo así.”

Los expertos dicen que lo que está sucediendo no tiene precedentes, es parte de un ciclo impulsado por el calentamiento global que probablemente jugó un papel en las fuertes y recientes tormentas heladas en Europa y el noreste de Estados Unidos.

La estación meteorológica terrestre más cercana al Polo Norte, en el extremo de Groenlandia, pasó más de 60 horas por encima del punto de congelación en febrero. Antes de este año, los científicos habían visto que la temperatura allí subía por encima del punto de congelación en febrero solo dos veces antes, y luego muy brevemente. Las temperaturas récord del mes pasado fueron más parecidas a las típicas de mayo, dijo Ruth Mottram, científica del clima del Instituto Meteorológico Danés.

De casi tres docenas de diferentes estaciones meteorológicas del Ártico, 15 de ellas estaban al menos 10F (5,6C) por encima de lo normal durante el invierno.

“El calor extendido realmente nos ha dejado a todos tambaleantes”, dijo Mottram.

En febrero, el hielo marino del Ártico cubrió 5,4 millones de millas cuadradas, unas 62,000 millas cuadradas más pequeñas que el mínimo histórico del año pasado, informó el centro de datos de hielo, y fue 521,000 millas cuadradas por debajo de la normal de 30 años.

El hielo marino es agua oceánica congelada que, en contraste con los icebergs y los glaciares, se forma, crece y se derrite en el océano. Todavía está creciendo, pero “lo que crezcamos ahora va a ser algo delgado” que se derrite fácilmente en el verano, dijo Serreze.

Algo similar se observó en el Pacífico con aguas abiertas en el Mar de Bering normalmente helado, dijo el científico principal del centro de datos, Walt Meier. Ocurrir que estar sucediendo en lados opuestos del Ártico al mismo tiempo era inusual, agregó.

“El cambio climático es lo más importante”, dijo Meier.