Compromís Sumar anima a ver Cataluña como una solución y no como un problema

A 24 horas de la constitución de las Cortes y con la composición de la mayoría de la Mesa del Congreso aún en el aire, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido “no agachar la cabeza” ante el conflicto catalán y ha apostado por “más democracia y diálogo” como método para resolverlo.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, declaró durante su primera reunión con el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar que Cataluña debe verse como «una solución» para España y que las formaciones progresistas son las únicas que «están en condiciones de alcanzar acuerdos con nacionalistas».

Díaz se dirigió a sus diputados en la primera reunión del grupo parlamentario que representa Sumar en el Congreso. La dirigente explicó que Sumar no quiere «un abordaje de la cuestión catalana», sino que la entienden como una solución para España, y que su formación tiene intención de resolver esta coyuntura con «más democracia».

Asimismo confirmó que existen las «condiciones adecuadas para solucionar problemas reales» y manifestó la necesidad de alcanzar «un acuerdo territorial».

div id="banner">

En la misma línea aunque relacionado con la cuestión lingüística insistió en que «España es un país de países» y dejó clara la voluntad de Sumar por cambiar el reglamento del Congreso para que se puedan emplear todas las lenguas cooficiales.

En ese sentido, explicó que «no todo puede pasar por Madrid» y abogó por «emprender cambios en el modelo territorial» que no tienen que ver con la «correlación de fuerzas», sino que es una «apuesta seria y de fondo».

Por último, subrayó que las formaciones progresistas son las únicas que pueden alcanzar acuerdos con formaciones independentistas, con un PP que, según Díaz, está «absolutamente secuestrado por la extrema derecha».