¿Cómo de mal irá la economía? No querrá saberlo

La inflación se dispara. El mercado de valores se hunde. Los expertos lo llaman «un nuevo clima económico difícil» y «una economía lenta». Así que… ¿cuánto va a empeorar la economía?


Si realmente quiere entender esta pregunta, hablemos de ella con seriedad y sutileza. Hay una cosa, una especie de estupidez, que ocurre en nuestro discurso económico. La economía siempre está en auge. ¿Se han dado cuenta? Tan pronto como «la pandemia terminó» -lo que por supuesto no ha sucedido- se dijo que la economía estaba en auge.

La verdad, sin embargo, está muy lejos de eso. ¿Conoces a alguien que se sienta bien con sus perspectivas económicas? Yo no. Con la excepción de las generaciones que envejecen, y tal vez incluyendo a muchas de ellas, literalmente todas las personas que conozco han pasado su edad adulta intensamente preocupadas por una cosa en primer lugar. El dinero.

En este momento, tenemos una espiral descendente de lo que se llama desigualdad intergeneracional. Los salarios están estancados en Estados Unidos desde los años 70. En Europa, desde el año 2000 más o menos. Eso perjudica más a las generaciones que han crecido en medio del estancamiento. Así que en este punto, a la Generación X le fue peor que a los Boomers, y se consideró casi gracioso, pero luego a los Millennials les fue peor que a la Generación X, y las cosas empezaron a verse bastante mal, y ahora los Zoomers básicamente no tienen ningún futuro económico. ¿Tener una casa, formar una familia, jubilarse? LOL – buena suerte con eso. ¿Y las generaciones que vienen después de ellos? Lo tendrán aún peor.

¿Por qué? Permítanme volver a la razón. Siento ser molesto, pero primero hablemos un poco más de la economía, en términos generales.