Por un futuro digno de ser vivido: la renta básica como indicador. Científicos y organizaciones firman un manifiesto a favor de la renta básica

El actual sistema económico está desestabilizando la sociedad y el planeta. Es hora de cambiar. También es hora de la renta básica.

Un memorándum firmado por 39 científicos y activistas de renombre a favor de la renta básica y 35 organizaciones y redes de renta básica de casi todos los continentes señala la conexión entre la renta básica y la transformación socioecológica. Según los firmantes, la renta básica es también un elemento fundamental para la justicia climática. El memorándum se enviará en los próximos días a varias organizaciones de la ONU, al Club de Roma y a los principales medios de comunicación europeos.


El memorándum se basa en las reivindicaciones de cientos de científicos europeos y del Club de Roma sobre la renta básica. Lleva su análisis al extremo: «El calentamiento global y la continua explotación y destrucción de la naturaleza están causados por el modo de producción y estilo de vida imperantes», reza la frase introductoria del memorándum. Hay que poner fin a la utilización del medio ambiente y los recursos impulsada por los beneficios y el rendimiento. «Una transformación socioecológica debe orientarse a las necesidades de todas las personas, así como a los requisitos ecológicos fundamentales y detener el cambio climático de inmediato. El cuidado de las personas y el cuidado de la naturaleza van de la mano. Son valores sostenibles, no la acumulación de bienes superfluos para mantener el sistema de producción y consumo imperante».

Una renta básica reduciría la presión existencial de tener que asumir cualquier tipo de trabajo asalariado ecológicamente desastroso. También reduciría el miedo existencial a los cambios necesarios en la economía y la sociedad. Promovería una reducción radical de la jornada laboral y la organización democrática de la transformación socioecológica.

El memorándum aboga por que el movimiento de la renta básica, los movimientos ecologista y feminista y otros movimientos sociales unan sus fuerzas.

«Luchemos juntos por un mundo en el que todas las personas puedan llevar una buena vida en un planeta sano».